Movilidad
Planificación Integral de la Movilidad
Desde 2012, Grupo Argos ha realizado estudios técnicos y desarrollado herramientas de planificación de la movilidad para tener una visión integral del territorio y desarrollar planes de inversión eficaces.
Previo al desarrollo urbano de Ciudad Mallorquín, se analizaron en detalle las causas y factores que inciden en las dificultades de movilidad en este sector durante las horas pico. Con base en este análisis, se diseñó un plan maestro de movilidad fundamentado en los principios de permeabilidad y accesibilidad. Este plan busca diseñar medidas de mitigación para los escenarios de desarrollo del proyecto a corto, mediano y largo plazo (5, 10 y 20 años), determinando la necesidad de corredores viales y soluciones a nivel de intersecciones que hoy se están desarrollando.
Infraestructura de Movilidad
Ciudad Mallorquín fue diseñado con un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente. Este proyecto no solo minimiza el impacto ambiental a través de una densidad optimizada que reduce la necesidad de desplazamientos largos por parte de sus habitantes, sino que también complementa la tradición de Grupo Argos de compromiso con el desarrollo urbano sostenible en Barranquilla y el Atlántico.
Inversiones en Movilidad
Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de un paquete de inversiones en movilidad junto a otros actores institucionales para incrementar la permeabilidad del sector y descongestionar algunas de las vías que impactan la movilidad. Estas inversiones incluyen:
Un puente intercambiador entre Barranquilla y Puerto Colombia a la altura de la Carrera 65.
Una torre de parqueaderos cerca a la Universidad del Norte.
Un sistema de movilidad eléctrica en el sector, conectando la Universidad del Norte, el Parque Ciudad Mallorquín y Buenavista.
Impacto y Soluciones
En Ciudad Mallorquín actualmente habitan 500 familias. El proyecto ofrece casi el doble de parqueaderos por apartamento en comparación con desarrollos similares, además de 692 plazas de parqueadero público en bahías diseñadas específicamente para este propósito.
Fomento de la Movilidad Sostenible
Ciudad Mallorquín está promoviendo la movilidad peatonal y el uso de medios alternativos de transporte mediante las ciclorrutas y los senderos del parque en construcción. La densidad del proyecto permite que más familias vivan en un área central, facilitando el acceso rápido a empleos, educación, comercio, salud y entretenimiento, disminuyendo los gastos y el tiempo de desplazamiento.
Desarrollo y Comercio
La densidad de Ciudad Mallorquín ha atraído al sector un comercio de gran superficie, una sede de una caja de compensación familiar, un centro comercial y una estación de servicio. Esta densidad también significa ahorros para todos los ciudadanos, ya que la zona ya cuenta con capacidad para atender los servicios públicos, evitando la necesidad de extender nuevas redes de acueducto, alcantarillado y energía.
Cumplimiento Normativo y Legal
Ciudad Mallorquín ha cumplido con todos los requisitos legales y ambientales, en línea con el compromiso de Grupo Argos con la legalidad y la ética empresarial. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Secretaría de Planeación de Puerto Colombia han otorgado los permisos correspondientes y garantizan el cumplimiento de las obligaciones impuestas. La empresa Triple A ha confirmado que el proyecto cumple con toda la normatividad en materia de suministro de agua potable y manejo de aguas residuales.
Impacto Económico
Ciudad Mallorquín duplicará el recaudo predial de Puerto Colombia y generará más de 2.000 empleos en su etapa constructiva, con más de 3.000 personas vinculadas solo en 2023. En total, el proyecto representa más de COP 3,5 billones en ventas, una inyección de capital crucial en un momento de desaceleración de la vivienda en Colombia.
Espacio Público
El extenso espacio público en Ciudad Mallorquín es una continuación del legado de Grupo Argos en el desarrollo de infraestructura comunitaria en Barranquilla y el Atlántico. Sus habitantes, de diferentes niveles de ingresos, podrán disfrutar de más de 130.000 m² de espacio público en el parque más grande del área metropolitana de Barranquilla, con una amplia variedad de oferta deportiva, cultural y de entretenimiento.