Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente

Ciudad Mallorquín fue diseñado con un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente. Este proyecto no solo minimiza el impacto ambiental a través de una densidad optimizada que reduce la necesidad de desplazamientos largos por parte de sus habitantes, sino que también complementa la tradición de Grupo Argos de compromiso con el desarrollo urbano sostenible en Barranquilla y el Atlántico.

Conservación del Ecosistema

El área donde se desarrolla Ciudad Mallorquín presenta coberturas donde predominan la vegetación secundaria o en transición y arbustal denso. De acuerdo con el mapa oficial de Bosque Seco Tropical de Colombia (Bs-T) del Instituto Alexander Von Humboldt, autoridad en biodiversidad de Colombia, el proyecto no se sobrepone con relictos de bosque seco tropical.

Para desarrollar el proceso constructivo del urbanismo se requirió del aprovechamiento del recurso forestal, para lo cual se obtuvieron de manera previa al inicio de las actividades las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental competente. Como obligación del permiso de aprovechamiento forestal otorgado, la autoridad aprobó un plan de compensación en áreas de ecosistemas equivalentes y catalogadas como áreas de importancia ambiental.

Plan de Compensación y Restauración

En el marco del plan de compensación se desarrollan acciones orientadas a la restauración activa y pasiva de ecosistemas de manglar degradados, la formación a las comunidades para el uso sostenible del territorio y la entrega de especies nativas de Bosque Seco Tropical a la autoridad ambiental.

En la Ciénaga, Grupo Argos trabaja en la formación de las comunidades en viverismo y monitoreo participativo de la calidad del agua. Además, está instalando dos viveros comunitarios con capacidad para 10.000 individuos de mangle anuales, lo que se suma a los 99.000 que han sido sembrados voluntariamente.

Aporte a la Biodiversidad

Como parte de la compensación obligatoria por el urbanismo, Grupo Argos ha suministrado 131.000 árboles de bosque seco tropical y, de manera voluntaria, se han sembrado aproximadamente 432.000 árboles de especies nativas en Luriza, área protegida para el departamento del Atlántico ubicada en el municipio de Usiacurí y una de las pocas áreas de bosque seco en el país que están bajo alguna figura de protección.

En 2023, de manera voluntaria, Grupo Argos diseñó e inició la implementación de una estrategia de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en el parque central de Ciudad Mallorquín, en alianza con el Instituto Alexander Von Humboldt. Estas SbN promueven acciones desde las estrategias de gestión, protección y restauración de la biodiversidad, los ecosistemas o los servicios ecosistémicos. Para el Parque Ciudad Mallorquín dichas soluciones buscan promover la conectividad del sistema ambiental en el paisaje urbano para contribuir con la protección de la biodiversidad, a través de la creación de espacios verdes y la utilización de especies nativas, fomentando el movimiento de fauna entre diferentes hábitats a través de corredores biológicos.

Protección de Manglares

Para la construcción de Ciudad Mallorquín no se intervino coberturas del ecosistema de manglar. Más allá de eso, Grupo Argos ha sembrado casi 100.000 plantas de mangle y está instalando dos viveros comunitarios que podrán producir hasta 10.000 mangles al año. Si algo va a favorecer el mangle es este proyecto.

Ubicación y Conexión Hidrológica

Según el documento técnico que regula la Definición de la Ronda Hídrica de la Ciénaga de Mallorquín, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, POMCA, el proyecto tampoco se encuentra sobre el área de amortiguación de la Ciénaga de Mallorquín. Este desarrollo urbano está a más de medio kilómetro de la Ciénaga, con una vía nacional de por medio.

Infraestructura Sostenible

Ciudad Mallorquín está conectado al sistema del servicio público de aguas residuales y cumple con todos los requerimientos técnicos y ambientales exigidos para cualquier proyecto urbanístico en el área metropolitana de Barranquilla. El plan de manejo de aguas negras de este y de todos los proyectos urbanos del área metropolitana de Barranquilla le corresponden a la entidad prestadora del servicio que es la Triple A. Las aguas servidas de Ciudad Mallorquín son gestionadas de la misma manera que las generadas por la mayoría de barrios de Barranquilla y Puerto Colombia.

Beneficios de la Densidad Urbana

La densidad de Ciudad Mallorquín minimiza el impacto ambiental y mejora la calidad de vida frente a desarrollos dispersos en la periferia, que aumentan los costos de transporte, hacen un uso ineficiente de la tierra y reducen las oportunidades laborales y educativas para sus habitantes. Además, ayuda a generar demanda para atraer usos complementarios como comercio y transporte público. Al tener todos los servicios y comercios cerca, se reduce la necesidad de desplazamientos largos en vehículos particulares, lo que contribuye a disminuir la congestión vial y las emisiones de gases contaminantes.

Descarga el brochure de Ciudad Mallorquín